Cristianos en acción
La historia bíblica está repleta de acciones heroicas con gente vulnerable que surgieron de pueblos indefensos y endeudados; naciones oprimidas.
La historia que más me impacta, es la de Gedeón, un campesino del Valle de Jezreel, el menor de una familia de escasos recursos, un contexto paupérrimo del pueblo hebreo (Jueces cap. 6-8).
La esperanza, la fe y las expectativas de vida estaban en un nivel más bajo, como nunca antes en la historia de Israel.
Vivir en una nación sometida a acreedores externos es como hipotecar el futuro de varias generaciones.
No obstante, Dios siempre piensa en líderes comprometidos, cuando la causa es justa y el atropello es grande.
El Dios omnipotente, despierta habilidades e ideas que ya ha construido en nosotros; utiliza a innumerables personas a pesar de sus limitaciones, solo requiere confianza y convicciones profundas.
En la creación del mundo, solo bastó el imperativo de su palabra, para que algo tremendo sucediera. Nunca su palabra cae en la nada misma.
Gedeón tuvo que haber pensado «¿No sabes lo débil y temeroso que soy?» Por supuesto que Dios lo sabía, pero de todos modos escogió a Gedeón.
Dios conoce nuestra personalidad, vulnerabilidades y tendencia al fracaso. Pero no nos ha elegido por error.
Los que se ven a sí mismos como el más grande, el más fuerte, el más sabio, difícilmente escucharán la voz de Dios por encima de su cosmovisión de la vida. Los que son humildes, con un corazón abierto y receptivo, por el contrario, tendrán la capacidad para convertirse en hombres y mujeres de Dios, listos para hacer su voluntad, incidiendo en las circunstancias, cambiando realidades, transformando el presente.
A pesar de tener Gedeón, una visión limitada, estaba comprometido con ella. No importa con cuántos recursos contamos, lo valioso, es empezar con algo.
Gedeón estaba trillando el producto de la tierra, cuando Dios se ocupó de él. Paralizarnos ante las situaciones adversas es lo peor que podemos hacer. El miedo nos inhibe, la desesperanza inactiva nuestro porvenir.
Dios está buscando personas que le crean, hombres y mujeres proactivos, que no se resignen al status quo, a la derrota de los opresores, a la renuncia de un país mejor.
Daniel Bustamante, Teología, Cs, Sociales y Salud.

