Cuidemos nuestra mente y nuestro cuerpo
La pandemia del Corona virus, nos ha alejado de la calle, de respirar aire puro, de hacer planes en familia y amigos, o practicar algún tipo de actividad física.
Estar tantos días en casa nos puede provocar problemas físicos, pero también psicológicos y espirituales, si no tomamos las medidas adecuadas.
Es fundamental planificar el día y ponerse horarios claves para la salud mental. Por ejemplo, organizar tiempo para el trabajo y tiempo para el ocio. Intentar que éstos espacios estén claramente diferenciados, con límites temporales o incluso con rutinas, como puede ser ducharse y vestirse adecuadamente.
¿Cómo gestionar las emociones?
Es normal sentir miedo, tristeza, enojo, sentimientos de vulnerabilidad y falta de control, en un contexto desconocido para todo el mundo como es una pandemia.
Además, debemos ser conscientes, que éstas emociones pueden ir cambiando a lo largo de los días y las semanas, ya que es habitual pasar por altibajos. Es parte de nuestra condición humana. Todo es producto de las circuntancias.
Es fundamental aprender a reconocer las emociones para poder tomar perspectiva y alejarse de ellas.
Para poder gestionar mejor esas emociones, es aconsejable exteriorizarlas y compartirlas con gente de confianza, con grupos más cercanos.
Es esencial, mantener el contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. De esta forma se activará la sensación de pertenencia.
Una llamada de teléfono, un mensaje o una videollamada pueden ayudar a mantener el vínculo que todo ser humano necesita para vivir saludablemente.
Fuimos creados para existir en comunión con otros. Nuestro cerebro es un órgano netamente social.
Como conclusión: Es recomendable evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus. Conviene estar informado, pero también hay que tratar otros temas para no hablar siempre de lo mismo.
Nuestra calidad de vida tendrá que ver, en gran parte, con las decisiones que tomamos.
Daniel Bustamante. Pastor y Lic. en Trabajo Social. MP. 222

