¡ Feliz día del trabajador !
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época un grupo pequeño de trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas, cuando en la realidad eran de 12, 14 y hasta 18 hs, sin causa justificada.
En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo o Día de los Trabajadores.
Jesús dijo:- «mi Padre trabaja y yo también» la esencia misma de un trabajo digno, está en la misma divinidad.
En el pensamiento bíblico no interesa tanto el concepto abstracto del trabajo, sino más bien las condiciones en las que se lleva a cabo dicha tarea. Y, sobre todo, quiénes son los que trabajan.
En la modernidad, las máquinas, la robótica y la inteligencia artificial, van tomando central protagonismo, mejorando enormemente la productividad, pero, despersonalizando al trabajador, convirtiéndolo casi en un engranaje más del sistema.
Dios responde el clamor del pueblo oprimido (Éxodo 3:7), se interesa por la vida de ese grupo de personas precisamente porque viven en situaciones de injusticia. El Dios de la Biblia es un actor empático con los trabajadores. Esta comprensión de Dios, domina el texto bíblico en todo su recorrido histórico como ejemplo vivo contra la explotación laboral en todos los escenarios sociales.
Deuteronomio 26:7 “Entonces el Señor vio la miseria, los trabajos y la opresión …”
Feliz día para todos aquellos que le ponen el cuerpo y la mente por un país mejor.
Daniel Bustamante pastor de la IBC iglesia para todos.

