José es titulado por sus acciones. Bueno: por derivación lo que proporciona satisfacción estética o moral. Justo: recto, honrado, es decir, que está en concordancia con los estatutos de Dios.
“este también esperaba el reino de Dios” (v51)
Esperaba algo mejor, algo que no es terrenal sino del cielo. Nada humano, sino un poder mayor el de Dios. Y eso cambiaba su actitud ante los demás. Esta esperanza y este anhelo lo hace accesible y atento al mensaje de Jesús
Un conflicto pesa sobre su espalda, obedecer al Sanedrín o dar honra al Señor Jesucristo.
“fue y pidió el cuerpo de Jesús” (v52)
La actitud de José de Arimatea fue fundamental cumpliendo la profecía de Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
El que es ajusticiado según el derecho romano, pierde los honores de la sepultura. Su cuerpo debe permanecer insepulto, hasta que, devorado por los animales y por las aves de rapiña, sólo queden de él los huesos. El que por su propia cuenta retira el cadáver de un ajusticiado, se hace punible.
El derecho judío, en cambio, no tolera que el ajusticiado quede por la noche suspendido del leño: «Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.» (Deu_21:22). En estos casos prohíben los judíos incluso la lamentación fúnebre. Permiten el sepelio. Pero el ajusticiado se entierra en un terreno especial.
Los pecadores no deben reposar al lado de los justos, a fin de que éstos no se vean afectados de deshonor. Las autoridades judías se encargan de que Jesús no quede colgado en la cruz (Joh_19:32). ¿Pero había de ser Jesús enterrado como un criminal en el cementerio de los criminales?
“Y quitándolo” (V53)
Junto con Nicodemo y algunas mujeres (María Magdalena, Juana, María la madre de Jacobo y otras. V10).
La escena es en el monte Calvario, hay oscuridad (quizás un eclipse), terremoto, el velo del templo se rompe de arriba abajo.
Entre ellos bajan a Jesús de la cruz.
Marcas de Jesús:
) Su frente con las marcas, corona de espinas. Donde le golpeaban diciendo profetízanos
) marcas de los clavos. (pies y manos).
) Su costado recién abierto por la lanza romana.
) Su espalda desfigurada con el látigo de los soldados.
)Ellos terminan impregnados con la sangre de Jesús.
- A pesar de todo ello, se sentía el perfume que llevaba Jesús porque había sido ungido por María de Betania, 6 días antes. A pesar que Judas la acusa del gasto, Jesús la defiende diciendo: “para el día de mi sepultura ha guardado esto” Juan 12:7.
- La vida de Jesús fue una adoración a Dios, por Sus manos bendecían a los niños. Resucito a la hija de Jairo. Alimento a miles. Al Mar de Galilea calmó su tormenta.
- Pero también la muerte de Jesús fue una adoración al Soberano.
“Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro 5:8)
La muerte de Cristo es ver al Dios de la Biblia que nos ama.
“¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?” (24:5)
Los ángeles nos encaminan que Jesús no está donde ellas creían.
Muchas veces nos equivocamos en dónde buscamos al Salvador.
No son mantras, no son rezos, no son actitudes.
“Acordaos de lo que os hablo, cuando aún estaba en Galilea” (24:6)
Los ángeles le animan solo citando las palabras de Jesús. (9:22, 44)
El ánimo y la dirección más exacta, es volver a leer todas las enseñanzas de Jesús.
Pero de nada sirve toda la obra de la cruz, sino hablamos de un suceso importante. La resurrección de Jesús.
Muchas personas son consideradas importantes tales como:
a) Islam – Mahoma – 632dC (cúpula Verde) enterrado en Arabia Saudita.
b) Guatama Buda – Budismo 368aC. Enterrado en India.
c) Confucio – 479 aC. Enterrado en China.
La resurrección de Jesús de la muerte es el hecho central de la historia cristiana. Sobre ella, la Iglesia está construida; sin ella, no existiría hoy la Iglesia cristiana. La resurrección de Jesús es única.
EVANGELIO Encierra = La Encarnación / Vivió en Santidad / Sujeto a Dios / Murió en Cruz / Sepultado / Resucitó.
¿Qué encierra la resurrección de Jesús?
(1) El plan de Dios es que nuestro mundo ahora se dirija a la redención, no a la perdición. El poder de Dios está empeñado en destruir el pecado, al crear vidas nuevas y preparadas para la Segunda Venida de Jesús.
(2) Gracias a la resurrección sabemos que la muerte se ha conquistado y que nosotros también resucitaremos para vivir por siempre con Cristo. La muerte no es el fin.
(3) La resurrección da autoridad al testimonio de la Iglesia en el mundo. Mire la predicación de los primeros evangelistas en Hechos: ¡El mensaje más importante de los apóstoles fue la proclamación de que Jesucristo resucitó de la muerte!
(4) La resurrección da sentido a la fiesta cotidiana de la Iglesia, la cena del Señor. Como los discípulos en el camino a Emaús, partimos el pan con nuestro Señor resucitado que viene en poder para salvarnos. “la muerte del Señor anuncias hasta que el venga” 1Cor 11:26
(5) La resurrección nos ayuda a encontrar significado aun en medio de la más grande tragedia. No importa qué llegue a sucedernos, a medida que caminamos con el Señor, la resurrección nos da esperanza para el futuro.
(6) La resurrección nos asegura que Cristo vive y gobierna su Reino. Él no es una leyenda, realmente vive.
(7) El poder de Dios que hizo que Jesús resucitara está a nuestra disposición, al grado que podemos vivir para Él en un mundo malo. (Efesios 2:19-20)
Es tan importante la resurrección que por eso oramos en el Nombre de Jesús.
Nuestras vidas son influenciadas por sus enseñanzas, por eso decidimos diferente.
Los cristianos no nos podemos quedar cruzados de brazos.